martes, 2 de agosto de 2011

Moción sobre las pensiones

Dejamos a continuación una moción sobre las pensiones registrada hoy en el Ayuntamiento y que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario.

Esta moción forma parte de una campaña organizada por Comisiones Obreras para denunciar las congelaciones de las pensiones; Izquierda Unida se ha comprometido a facilitar el debate de la moción en todos los Ayuntamientos donde tenemos representación.

EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRESCOBIO AL AMPARO DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES
Ante el Pleno de este Ayuntamiento presenta la siguiente MOCIÓN:
El sistema de la Seguridad Social y las pensiones de nuestro país, es uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza y supone en sí mismo un mecanismo de bienestar basado en la solidaridad interterritorial e intergeneracional que ha de ser cuidado y preservado con especial atención por los poderes públicos, tal y como mandata la Constitución Española.
Las pensiones, además de tener un papel fundamental en la garantía de la cohesión social en general y de manera particular en el bienestar de uno de los colectivos ciudadanos más vulnerables, las personas mayores, juegan también un papel destacado en el ámbito económico, como garantía en la demanda de bienes y servicios, que a su vez son motor de crecimiento económico y de creación de empleo.
La decisión del Gobierno de congelar las pensiones va por lo tanto en contra de lo anterior y utilizar el argumento de la crisis como excusa para reducir el déficit público, es antisocial y no ayuda a superarla. A nuestro juicio los argumentos no son válidos y obedecen a dar satisfacción a los que ven en las pensiones un recurso más de los mercados.
De los cerca de los 8 millones de pensionistas y jubilados/as que hay en nuestro país, 3 de cada 4 han visto congeladas sus pensiones y la mayoría tiene en ellas su principal o única fuente de ingresos.
La reducción del poder adquisitivo de los pensionistas derivado de la congelación de sus pensiones, además de incidir gravemente en su calidad de vida, repercute negativamente en la recuperación económica y por tanto en la creación de empleo, al producirse una importante disminución de la capacidad de consumo de miles de pensionistas.
Es imprescindible recordar, que en muchas familias las pensiones están siendo la única fuente de ingresos, sirviendo de cobertura social para aquellos de sus miembros que no encuentran o que pierden el empleo.
Esta situación se está viendo agravada además, por el fuerte incremento del IPC (en Asturias el 3,9%) especialmente en artículos y productos de primera necesidad y que como consecuencia de la congelación de las pensiones no se recuperará en enero de 2012 el poder adquisitivo, a diferencia de lo que venía sucediendo anualmente en cumplimiento de lo establecido por ley.
La cuantía de nuestras pensiones es otro argumento más a tener en cuenta. De los 8,78
millones de prestaciones el 72%, es decir 6,3 millones tienen unos ingresos iguales o inferiores a los 900 euros y de ellas 4,7 millones no superan el Salario Mínimo Interprofesional (641,40€), precisando 2,6 millones del complemento a mínimos para que su prestación llegue a la cuantía mínima de referencia. Y si bien es cierto que las prestaciones en Asturias están por encima de la media nacional, de las 295.000 prestaciones existentes el 49% son iguales o inferiores al SMI y el 20,50% precisan de complemento a mínimos.
Además nuestro actual sistema de Seguridad Social se financia básicamente con cotizaciones sociales, es decir con salario diferido de los trabajadores/as y muestra en la actualidad fortaleza financiera suficiente (hoy el fondo de reserva tiene un montante de 64.000 millones €) y una gran legitimación social, gracias a las reformas consensuadas que periódicamente y desde hace 15 años vienen realizándose, basadas en el diálogo y el acuerdo que sustenta el Pacto de Toledo. Este es el mecanismo que ha de seguir utilizándose para afrontar los retos de futuro que sin duda deben superar en el medio y largo plazo nuestras pensiones.
Desde Comisiones Obreras y particularmente de la Federación de Pensionistas y Jubilados, por las razones expuestas, se viene manteniendo una campaña de información y reivindicación entre este colectivo “contra la congelación de las pensiones, por la recuperación de su poder adquisitivo y el mantenimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo”, que intensificaremos en los próximos meses.
Es por lo que nos dirigimos a este Pleno para que PROMUEVA desde el Ayuntamiento iniciativas políticas e institucionales de apoyo a esta campaña, dirigidas a:
*Que en los procesos de elaboración de los PGE 2012 se corrija la injusticia social cometida con la congelación de las pensiones y se restituya a los pensionistas el poder adquisitivo perdido, así como restaurar la aplicación de la Ley 24/1997 de 15 de julio en materia de revalorización de las pensiones.
*Recuperar y mantener el espíritu de consenso del Pacto de Toledo que desde 1995 ha permitido abordar de manera no traumática los acuerdos en materia de pensiones -hasta mayo de 2010 que lo rompió el gobierno de forma unilateral- incorporándolo a sus programas para las próximas elecciones generales.
* Enviar a los medios de comunicación y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Secretaría de Estado de la Seguridad Social (A/A Octavio Granados).


Ovidio Zapico González
Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida

No hay comentarios: