lunes, 8 de agosto de 2011

Moción para el desmantelamiento de la línea Lada - Velilla a su paso por Sobrescobio

Tal y como adelantamos ayer en los medios de comunicación, esta mañana hemos registrado una moción solicitando el acuerdo plenario para desmantelar la línea Lada - Velilla a su paso por Sobrescobio.
Creemos que retirar estas torres y el tendido es un derecho de Sobrescobio y que Red Eléctrica Española está obligada a cumplir sus promesas.
No retirar definitivamente estas infraestructuras supone un peligro constante de que en algún momento se retome la idea originaria, como hemos podido ver estos días con la propuesta de la derecha regionalista de Foro Asturias.



8-VIII-2011
EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, AL AMPARO DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES
Ante el Pleno de este Ayuntamiento presenta la siguiente MOCIÓN
En 1986 Red Eléctrica Española acometía el trazado de la línea eléctrica entre Lada (Langreo-Asturias) y Velilla (norte de Palencia), con el fin de dar salida al excedente energético que se producía en Asturias y garantizar el suministro eléctrico en todo el país. Uno por uno, los cinco municipios asturianos afectados (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Casu) fueron viendo como los 60 kms. del trazado a su paso por Asturias se iban completando, apoyados en 83 gigantescas columnas (de casi 60 mts. de altura) que hacían del recorrido una gran obra de ingeniería.

Dicho trazado se abría paso atravesando zonas de gran valor medioambiental, potencialmente oseras y con presencia de urogallos (50 de las columnas están dentro del territorio que abarca el Plan de Recuperación del Oso Pardo, y 19 afectan al hábitat del urogallo). La línea llegó al Puertu Tarna (Casu, hoy día dentro del Parque Natural de Redes) pero cuando se disponía a pasar a territorio leonés los ayuntamientos de Burón y Boca de Huérgano, y las juntas vecinales de Burón, Riaño, Liegos y Lario logran por medio de recursos judiciales paralizar la obra, paralización que refrenda la Unión Europea.

Pasan los años y la compañía eléctrica no logra sus propósitos de continuar la línea, por lo que en el 2006 decide desestimar este trazado y prolongar la línea por Aller (Asturias), buscando la salida a León por el Puertu Piedrafita. El nuevo trazado suscita el lógico rechazo de los nuevos afectados, en una batalla que aún hoy no se ha resuelto. La idea de que la línea garantizará el suministro eléctrico es a día de hoy una mera tapadera, ya que el suministro está más que seguro sin falta de ella como se puede ver en los propios informes de Red Eléctrica Española, en los que aparecen datos que garantizan la demanda existente (la potencia instalada en el país alcanza los 72.500 megawatios, mientras que el consumo máximo es de 39.000 megawatios en verano y de 44.000 en los meses de invierno).

Por otro lado, en septiembre de 2006 Red Eléctrica Española encarga al FAPAS un Estudio Informativo Medioambiental para el desmonte del trazado que nunca llegó a funcionar, a la vez asegura que se procederá a desmontar la línea y se compromete a incluir medidas compensatorias tras el desmonte, que se centrarán en actuaciones encaminadas a recuperar y mejorar el hábitat del urogallo.

Por lo tanto, 25 años después del inicio de las obras de una línea que nunca llegó a funcionar y cinco años después de las promesas de la compañía eléctrica, Izquierda Unida SOLICITA a este Pleno que el Ayuntamiento se posicione al respecto y exija:

*Al Gobierno del Principado de Asturias el abandono definitivo del proyecto a su paso por Sobrescobio.

*A Red Eléctrica Española el inmediato desmonte de la línea así como las actuaciones de mejoras prometidas. Al fin y al cabo, pensamos que todo esto no supondrá mucho dinero para quién en plena crisis económica presenta para el año 2010 un resultado positivo de 390,2 millones de € (después de haber pagado sus impuestos), un 18,10% más que en el año anterior.


No hay comentarios: