jueves, 18 de agosto de 2011

Propuesta para el uso ornitológico del embalse de Rioseco

Ayer hemos presentado al equipo de gobierno del Ayuntamiento una propuesta para potenciar el aprovechamiento ornitológico del embalse de Rioseco. Hoy, coincidiendo con la jornada de avistamiento de aves que ha organizado por segundo jueves consecutivo el Ayuntamiento en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en el mirador de La Polina, hemos presentado nuestra propuesta a los medios de comunicación.


Propuesta para el aprovechamiento ornitológico del embalse de Rioseco


El embalse de Rioseco es un importante punto de encuentro de aves, tanto de nidificantes, como de invernantes y migratorias. Casi 100 especies de los tres grupos se dan cita en Rioseco.
Las nidificantes se encuentran regularmente en la zona del embalse; las invernantes se refugian aquí de los rigores del invierno del norte de Europa, entre los meses de octubre a marzo; las migratorias nos visitan dos veces al año, la primera cuando emigran hacia el sur –desde finales de agosto a principios de octubre- y la segunda cuando vuelan hacia el norte –desde finales de febrero a principios de abril-.
Estos picos de presencia de aves en el embalse posibilitan que una de las mejores épocas para su avistamiento sea entre los meses de septiembre a abril, y que su plenitud coincida con los meses del invierno, lo que debe redundar en un beneficio turístico al ser una herramienta en la lucha contra la desestacionalización que tenemos prácticamente desaprovechada.
El embalse, y más concretamente la zona de La Polina, es también el lugar donde el Grupo de Anillamiento Arcea viene realizando periódicamente anillamientos de aves desde octubre de 2004, los primeros años ayudados económicamente por la Consejería de Medio Ambiente y desde 2008 sin esta ayuda pero manteniendo informada anualmente a la Consejería de su actividad.
Con el fin de mejorar medioambientalmente las posibilidades del embalse por un lado, y por otro de potenciar su uso lúdico desde un punto de vista ornitológico, proponemos una serie de actuaciones:
1ª) La construcción de un dique de 1 m. de alto y 220 m. de longitud entre el espigón y la zona meridional del embalse. Este dique propiciará que se mantenga constantemente una lámina de agua durante las fluctuaciones del embalse, que ayudará a la propagación de la vegetación acuática y dará una mayor naturalidad al entorno. Como complemento a esta actuación se debería prohibir la pesca entre el dique y el puente de la nueva carretera, ya que toda esta zona presenta muy buenas características para la cría de diferentes especies de aves y sería importante preservar la tranquilidad del lugar en la medida de lo posible.
2ª) La instalación de dos islotes, más grandes que los actuales, que ayudarán a la nidificación y al descanso de las aves. Deben combinar la gravilla con la vegetación.
3ª) La construcción de una senda peatonal por la zona meridional del embalse, entre el aparcamiento del futuro recinto ferial y el mirador de la desembocadura del Alba, y de ahí, por medio de un puente salvar dicha desembocadura y proseguir hacia el noroeste, hasta las rocas situadas debajo del área recreativa de la ruta del Torrexón (0,900 m. de recorrido). Es en esta zona del embalse donde menos incidencia medioambiental tendría la acción propuesta.
4ª) Ubicar al final de la senda un mirador similar a los que ya hay en el espigón o en el margen derecho de la desembocadura del Alba.
5ª) Potenciar las campañas de educación ambiental dirigidas a niños y público en general.
6ª) Incrementar los cauces de cooperación entre las diferentes asociaciones ornitológicas y el Ayuntamiento, con el fin de potenciar tanto el centro de anillamiento como el aprovechamiento ornitológico del embalse.
7ª) La propuesta puede financiarse con fondos LEADER, de acuerdo con los criterios marcados en las líneas de ayudas no productivas.
8ª) Implicar tanto a CADASA como a HC en la ejecución del proyecto.



No hay comentarios: