viernes, 21 de diciembre de 2012

Pleno extraordinario 20-XII-2012

Resumen del último pleno del año celebrado ayer:

Concejales presentes: 6 (5 del PSOE y 1 de IU)

1) Aprobación del acta de la sesión anterior.- 6 a favor.

2) Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la tasa por el uso de instalaciones y equipamientos municipales.-
Nuestro grupo municipal había presentado una alegación a esta ordenanza http://iusobrescobio.blogspot.com.es/2012/11/recurso-contra-la-ordenanza-que-regula.html
El Señor Secretario ha elaborado un informe en el que dictamina que tan válidos son jurídicamente los argumentos del equipo de gobierno como los esgrimidos por nuestro grupo, y que deja la determinación al pleno.
Nosotros nos ratificamos en nuestra postura:
"Una vez escuchado el informe del Sr. Secretario queda claro que estamos ante una decisión política y que depende de la voluntad política del Grupo Socialista el aceptar la alegación que nosotros presentamos a esta ordenanza.
Creo, que en aras de la calidad y la higiene democrática de este municipio, se debería aprobar la redacción que nosotros proponemos del artículo 6 de la citada ordenanza.
Estoy profundamente convencido, que en estos tiempos tan difíciles a los que nos están abocando las duras políticas neoliberales de la troika, es indispensable facilitar la participación de l@s ciudadan@s en la vida pública, en los debates políticos, y es por tanto necesario facilitar la labor de los partidos políticos -como hasta ahora se venía haciendo en Sobrescobio- que son los que tienen que encauzar esta participación política de l@s ciudadan@s."
El PSOE mantiene el texto de la ordenanza.
Resultado de la votación: 1 voto a favor de la alegación (IU) y 5 en contra (PSOE)

3) Aplicación al personal del Ayuntamiento de Sobrescobio de las determinaciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto de 20/2012 de 13 de julio, para la situación de incapacidad temporal.-
Anunciamos nuestro voto favorable, tras conocer ayer en la Comisión el acuerdo alcanzado en este asunto entre el Equipo de Gobierno y la representante de los trabajadores.
Resultado de la votación: 6 votos a favor.

4) Acuerdo de no disponibilidad adoptado por la Corporación con el fin de inmovilizar, en el presente ejercicio, los créditos previstos para el abono de las pagas, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 20/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en su artículo 2.-
IU rechaza este acuerdo:
“Nosotros no vamos a ser cómplices ni avalistas de este acuerdo que supone la ratificación de un ataque brutal a la mayor parte de l@s emplead@s públicos de este país.A mí no me vale ahora que ustedes, Señores del Grupo Socialista, me digan que lo hacen forzados por Rajoy y su Real Decreto; que por ustedes esta medida no se llevaría a cabo.
Refresquemos la memoria. 23 de agosto del 2011. El por entonces Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, propone la reforma del artículo 135 de la Constitución, por la que se establece el concepto de estabilidad presupuestaria y se da paso a la absoluta prioridad del pago de la deuda y los intereses.
La propuesta del PSOE contó, como no podía ser de otra manera, con el beneplácito y regocijo del PP; y como por obra de magia, algo tan difícil de modificar como era la Constitución española, fue alterada de la noche a la mañana, en pleno verano, para minimizar en la medida de lo posible las protestas de much@s ciudadan@s que exigían y exigimos un referéndum.
Esta reforma constitucional abre las puertas al huracán neoliberal y a reales decretos como este.Yo –como cargo público de IU- me declaro insumiso ante este Real Decreto. Y voy más allá, afirmo aquí que el pacto constitucional que permitió redactar la Constitución de 1978 se ha roto. Ustedes, ambos grupos, lo han roto.
La actual Constitución no es la misma que nosotros prometimos cumplir en junio del año pasado cuando accedimos a nuestras actas de concejales. En consecuencia, yo a aquella promesa hecha hace año y medio le añado hoy tres palabras: por imperativo legal, en una palabra por mero trámite, porque aquella promesa es papel mojado como papel mojado es la actual Constitución.
Por último les emplazo a ustedes, Señores del Grupo Socialista, a no rehusar este debate. A que expliquen aquí y ahora a l@s trabajadores de este Ayuntamiento, a la mayor parte de est@s trabajadores, por qué les van a dejar sin la paga de Navidad o por qué les van a reducir los días de moscosos o de vacaciones en un futuro”.
Resultado de la votación: 5 a favor (PSOE) y 1 en contra (IU)

5a) Informe sobre solicitud de HC para instalación de línea de suministro eléctrico con destino al Polígono de Comiyera.-
Tras revisar la documentación al respecto y comprobar que la línea propuesta (2 torretas y 200 metros de longitud) discurre por una zona de monte bajo de escaso valor medioambiental, y que por la misma ya pasan otros tendidos (entre ella la vieja línea Lada - Velilla para la que reclamamos una vez más su retirada), damos nuestra conformidad al informe.
Resultado de la votación: 6 votos a favor.

5b) Informe sobre la solicitud de D. Andrés Cachero para apertura de una pista de acceso a finca en Monte de Utilidad Pública de Comiyera.-
Tras revisar la documentación damos nuestra conformidad para que el informe siga su cauce, ya que depende del Principado la autorización de la apertura de la pista.
Resultado de la votación: 6 a favor.

6) Designación de los miembros que formarán la Mesa de contratación para adjudicar el contrato de cesión de los derechos de explotación del Manantial de Comiyera.-
El PSOE hace su propuesta de Mesa:

Presidencia --- Un representante del Grupo Socialista (Tensi Carmona).
Secretario   ---  El Sr. Secretario del Ayto.
Vocal           ---  Un técnico del Ayto (Agente Desarrollo Local)
Vocal           ---  Un representante de la OGU
Vocal           ---  Un representante del IDEPÂ
Vocal           ---  Un técnico de la Mancomunidad
Vocal           ---  Un representante del LEADER
Vocal           ---  Un representante de la Consejería de Industria
Vocal           ---  Un representante de otro de los Ayuntamientos que forman el Valle del Nalón.

Nosotros rechazamos la propuesta de Mesa del Equipo de Gobierno por los siguientes motivos:
  1. Porque la consideramos injusta con nuestra fuerza, que siempre actuó de forma leal con el Equipo de Gobierno en este tema.
  2. Porque esta propuesta elimina un concepto esencial del funcionamiento democrático: la pluralidad.
  3. Por último, porque esta propuesta pone en peligro uno de los requisitos fundamentales de este proceso: la transparencia.
A su vez realizamos nuestra propuesta de mesa:

Presidente – Un representante del Grupo Socialista
Secretario - El Sr. Secretario del Ayuntamiento
Vocal ------ Un técnico del Ayuntamiento
Vocal ------ Un técnico de la Mancomunidad.
Vocal ------ Un técnico del Principado.
Vocal ------ Un representante de la Consejería de Industria
Vocal ------ Un representante del Grupo Socialista
Vocal ------ Un representante del Grupo Popular
Vocal ------ Un representante del Grupo de Izquierda Unida

Se pasa a la votación de ambas propuestas, la mesa propuesta por el PSOE obtiene 5 votos y la Mesa propuesta por IU obtiene 1 voto.






No hay comentarios: