jueves, 26 de julio de 2012

Pleno Ordinario 25 de julio

Dejamos un breve resumen del pleno de ayer, en el que han participado los 5 concejales del PSOE y nuestro representante, con la ausencia del concejal del PP.

Antes de aprobarse el acta del pleno anterior la portavoz del PSOE preguntó si la ausencia en aquel pleno del concejal del PP había sido debidamente justificada, a lo que respondió el Sr. Secretario que no. Ante la respuesta el PSOE reclamó que se modificase el acta y que no figurase como justificada la ausencia del edil popular.

Se aprobaron definitivamente las cuentas correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, y tal como habíamos hecho en la Comisión de Hacienda nos hemos abstenido en los dos primero ejercicios y votado a favor en el del 2011. Nuestro concejal matizó que el apoyo a las cuentas no significa un apoyo a la forma de gestionar el 100% de las inversiones (puso como ejemplo los 142.000€ que el Ayuntamiento ha destinado a los praos y el proyecto del Camping de Villamoréi, paralizado por la falta de liquidez de los fondos mineros) sino a la conformidad con los números presentados.

Se tramita de urgencia la licencia de apertura de la tienda de Soto ya que por un error no se había incluido en el orden del día, y se aprueba por los presentes (6).

Se debaten varias mociones presentadas por nuestro grupo:

Moción para que la iglesia pague el IBI - 6 votos a favor
Moción para apoyar la campaña para la dación en pago - 6 votos a favor
Moción sobre la situación de la minería - 6 votos a favor
Moción en apoyo a los profesores interinos de Asturias - 1 voto a favor (IU) y 5 en contra (PSOE)
Moción para forzar la reunión de la Comisión Rectora del Parque de Redes1 voto a favor (IU) y 5 en contra (PSOE)


Y se debate una moción del PSOE contra los recortes del gobierno del PP, que es aprobada por unanimidad (6), aunque nuestro concejal recordó que el PSOE hace uno en el gobierno y dice otra en la oposición y puso como ejemplos el retraso en la edad de jubilación, el recorte del 5% al sueldo de los funcionarios, la subida anterior del IVA, la reforma del artículo 135 de la Constitución.


A continuación se trató el ruego por el que solicitábamos un plan de empleo local que fue rechazado por el Equipo de Gobierno, ya que considera que la situación económica del Ayto. con estar saneada no puede sufragar este gasto. Nuestro portavoz les recordó que con el dinero invertido en el camping de Villamoréi podría sufragarse este plan durante 4 años.


Por último el Sr. Alcalde contestó a dos preguntas que teníamos registradas, una sobre la cantera de Piedrablanca y otra sobre la reparación de ciertas fuentes que habíamos solicitado que fuesen arregladas y que en parte aún no se ha hecho.
En la respuesta a esta última pregunta el Sr. Alcalde alertó de los problemas en el abastecimiento de agua en Llaíñes que se están produciendo de nuevo este verano.

No hay comentarios: