martes, 31 de enero de 2012

Pleno ordinario 31 de enero 2012

Hoy se ha celebrado el segundo Pleno ordinario de la legislatura con la presencia de tod@s los miembros de la Corporación.
Os dejamos un breve resumen del mismo.

1) Lectura y aprobación del acta anterior.-
Se aprueba el acta después de subsanar algún error de transcripción.

2) Aprobación modificación definitiva ordenanzas 2012.-
Se rechazan las alegaciones presentadas por algún particular contra la modificación por 6 votos en contra (IU y PSOE) y 1 a favor (PP).

3) Inclusión del Proyecto de paviementación de calle en Rioseco en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2012.-

Damos nuestro visto bueno a la obra, ya que es una calle en la que últimamente se sucedían los problemas.
El Sr. Alcalde informa de que esos problemas eran producidos por averías de agua y que se aprovechará para soterrar el cableado público.
Se aprueba el proyecto con 6 votos a favor (IU y PSOE) y 1 abstención (PP).

4) Mociones presentadas por los grupos.-

IU - Moción para que el Centro Médico reciba el nombre de "Alejandro el Practicante".-

El PSOE somete al Pleno el debate de esta propuesta y es rechazada por 5 votos en contra (PSOE) y 2 a favor (PP e IU). A preguntas de nuestro concejal el Sr. Alcalde manifiesta que la moción se discutirá cuando se construya el nuevo centro médico y que apoyarán nuestra propuesta ya que ellos también lo habían pensado.
Nuestro portavoz introduce una modificación en la propuesta para su futuro debate e indica que a petición de la familia se introduzca el primer apellido, con lo que quedaría "Alejandro Canga el Practicante".

IU - Moción contra el proyecto de la cantera de Piedrablanca

Nuestro concejal destaca que el proyecto de una cantera no encaja en la senda del desarrollo sostenible que IU desea para Sobrescobio.
Se aprueba la moción con 6 votos a favor (PSOE e IU) y la abstención del PP.

IU - Moción por el mantenimiento de los fondos mineros

Se aprueba con 6 votos a favor (PSOE e IU) y el voto en contra del PP.

PSOE - Moción contra la violencia de género.

El PP propone que las mociones genéricas no se sometan al Pleno.
El PSOE rechaza esta opción.
Nosotros también la rechazamos y manifestamos que los ayuntamientos son el primer pilar sobre el que empieza a construirse el estado.
Se aprueba la moción con 6 votos a favor (PSOE e IU) y la abstención del PP.

PSOE - Moción por el mantenimiento de los fondos mineros

Se aprueba con 6 votos a favor (PSOE e IU) y el voto en contra del PP.

PSOE e IU - Moción conjunta por el respeto entre los miembros de la Corporación en el desarrollo de sus funciones

Se aprueba por unanimidad (7).

PP - Moción problemas abastecimiento de agua en Llaíñes

Estamos ante un problema derivado de una avería que se produjo a principios del pasado otoño.
El Sr. Concejal de Obras informa de que el depósito de Llaíñes tiene una capacidad de 63 m cúbicos y que debería alcanzar para 5 veces más de la población actual del pueblo (52 vecinos).
También destaca el probable uso indebido del agua por parte de algún vecino con mangueras...
En nuestra intervención decimos que nos ha parecido entrever que el equipo de gobierno planea la instalación de contadores, a lo que se nos responde afirmativamente.
Acto seguido reclamamos una discriminación positiva para vecinos con primera residencia e industrias. El Sr. Alcalde dice que se puede estudiar y modificar en un futuro la ordenanza del agua.
Se rechaza la moción con 6 votos en contra (IU y PSOE) y 1 a favor (PP).

PP - Moción para preparar las bases de adjudicación de la piscina, estudiando la posibilidad de que la gestión se lleve a cabo desde el propio Ayuntamiento.

La portavoz del PSOE dice que los costes de gestión públicos triplicaría fórmulas como las llevadas a cabo el año pasado. Además ven inviable la gestión pública sin planes de empleo y acciones complementarias debido a la situación en la que se encuentra el Gobierno del Principado.
El portavoz del PP acepta estas explicaciones y dice que el año pasado aceptaron el modelo de explotación propuesto por la premura con la que había que tomar la decisión ya que estábamos cerca del verano.
Nuestro portavoz recuerda que en aquella ocasión el PP no votó a favor de la adjudicación de las piscinas, dato que corrobora el Secretario, ya que declinó participar en la votación.
Así mismo indica que vamos a apoyar la propuesta porque la gestión pública de los servicios es algo que está en el adn de nuestra organización.
Se rechaza la moción con 2 votos a favor (PP e IU) y 5 en contra (PSOE).

PP - Moción para que el Alcalde haga pública la deuda de Sobrescobio con la Mancomunidad y se pague.

Nos oponemos a pagar nuestra deuda histórica mientras que ayuntamientos mucho más grandes y que deben sumas de dinero muy importantes no lo haga,
Se rechaza la moción con 6 votos en contra (IU y PSOE) y 1 a favor (PP).

PP - Moción para la modificación del reglamento de las terrazas.
No se somete a debate al rechazarse la misma por 5 votos en contra (PSOE) y 2 a favor (IU y PP).

5) Informes de la Alcaldía.-

a) Se informa de la reunión con HC y el 112 sobre las alarmas en prevención de rupturas de las presas de Tanes y Rioseco (nuestro concejal había asistido a la misma).

b) Se informa de que ya se ha instalado VODAFONE en el repetidor del Miraúriu y que MOVISTART ha manifestado que no lo hará durante el 2012.

c) Se informa de que ya se ve Teledeporte en todo Sobrescobio.

d) Se informa de la sentencia desestimatoria en el juicio de un particular contra el Ayuntamiento por la compra de terrenos sobre los que se está construyendo el polígono.

e) Se informa de la sentencia desestimatoria en el juicio contra la canalización de la futura embotelladora promovido por la empresa titular de la gasolinera de Comiyera.

f) Se informa del archivo de la denuncia del PP contra el Sr. Alcalde por un supuesto delito electoral durante la campaña de las elecciones municipales.

La intervención de nuestro portavoz se refiere a los puntos b,c,d,y e:

b) Muestra nuestra satisfacción por la instalación de VODAFONE y destaca que nuestra fuerza fue un colaborador activo del equipo de gobierno en este asunto. Así mismo agradece al equipo de gobierno que se retirase el repetidor viejo de La Cuesta tal como habíamos reclamado.

c) Vuelve a mostrar nuestra satisfacción porque se vea Teledeporte en todo Sobrescobio e indica que había estado en contacto constante de la evolución de este proceso con el Sr. Alcalde y que incluso la solución había llegado antes de los plazos previstos. También confirma que él mismo ha visto ayer en su domicilio esta cadena.

d y e) Indica nuestra satisfacción por ambas sentencias y se congratula que aunque sea a trompicones el polígono avance, ya que al contrario de la cantera si creemos en la importancia y necesidad del polígono verde de Comiyera para un futuro sostenible en nuestro municipio.
6) Resoluciones de la Alcaldía.-

No tenemos nada que objetar a las resoluciones que se presentan al Pleno.

7) Ruegos y preguntas.-

Las preguntas presentadas al pleno por Izquierda Unida son los siguientes:

  • El día de la inauguración de la pavimentación de Villamoréi (28-VI-2011) la por entonces Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, nos comunicó que ya había una partida presupuestaria consignada para acometer el soterramiento del cableado. Pasados 6 meses, ¿cómo se encuentran los trámites para acometer esta obra?.

Responde el Sr. Alcalde que si bien es cierto que esa partida estaba consignada por el anterior gobierno del Principado, el actual no ha dado el dinero para concluir la obra.
Desde el Ayuntamiento se está buscando la cooperación de empresas privadas para soterrar el cableado.

  • En el pasado pleno ordinario por medio de un ruego solicitamos una serie de quemas controladas para añadir a las ya tramitadas. ¿Se han añadido estas quemas a la petición para este año?. ¿Cuándo se van a realizar y en qué zonas las quemas de este año?
Responde el Sr. Alcalde que estas peticiones las debemos de trasladar a los representantes de la Junta de Pastos, y que son éstos los que proponen un listado de zonas que se eleva a la Consejería, quien es la que finalmente decide.
Este año ya están autorizadas las quemas en Unqueru y Troncos.
  • Recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Casu ha aprobado una moción, a instancias del Partido Popular, en la que se pide al Principado que el consultorio médico de cabecera del Parque esté en Casu y no en Sobrescobio, y que la base para las guardias sea Coballes y no Rioseco. Dejando a un lado sus motivos, de llevarse a cabo esta medida nos situaría a nosotros ante un gran problema ya que siempre tendríamos que subir a Coballes durante las guardias, con lo que estaríamos alejándonos tanto del hospital en caso de una urgencia como de la farmacia de guardia. ¿Ve posible su equipo de gobierno que esta situación se llegue a producir?. ¿Contempla su equipo de gobierno realizar alguna gestión encaminada a que si esta situación se llega a producir podamos bajar a La Pola durante las guardias?.
El Sr. Alcalde responde que no ve posible que esta situación se llegue a producir y que por lo tanto no va a realizar ninguna gestión para tener que bajar a La Pola durante las guardias.
  • En julio del año pasado, a instancias de este concejal, nos desplazamos a La Polvorá el Sr. Alcalde, el concejal de Urbanismo y yo mismo para reclamar a técnicos de la Empresa Municipal de Agua de Gijón la reapertura del Camín de La Lloneta, desaparecido durante el argayu producido por la ruptura de la traída en diciembre del 2010. Seis meses después, ni el camino ha sido reparado ni la escollera lateral de la que se habló en aquella reunión construida hasta la fecha. ¿Han proporcionado los responsables de la EMA algún tipo de explicación ante esta demora?. En caso negativo, ¿contempla alguna medida de presión para que se ejecuten estas obras?.
La obra se realizará cuando las obras de reparación del sifón del Alba, que actualmente están en estudio de impacto ambiental.
  • ¿Cuándo está prevista la incorporación de la persona contratada a través del Salario Joven y qué funciones va a realizar?
El 30 de enero ha llegado al Ayuntamiento la concesión de la subvención (16.000€). El perfil demandado es un animador sociocultural o superior, que atenderá la oficina de turismo y el Centro Cultural. Su designación la hará directamente el INEM, por lo que no se creará una mesa de selección.

Los ruegos presentados por Izquierda Unida:
  • Que se hagan las gestiones necesarias para instalar en las carreteras de nuestro municipio dos carteles indicadores: 1 - En San Ginés, con la indicación "Villamoréi / La Polina". 2 - En Xenra, con la indicación "Rioseco"que facilitarán la orientación de quienes nos visiten.
Responde el equipo de gobierno que la primera petición ya la habían gestionado ellos ante Carreteras, pero que ésta sólo indica los pueblos donde se termina la carretera. También indican que para intentar subsanar un poco esa carencia han colocado unos carteles indicadores como el resto de la señalización del Parque.
Sobre la segunda petición, aceptan nuestro ruego.

  • Que se instale una barandilla nueva en la Cuesta de Baxo de Soto, para una mayor seguridad de los viandantes.
Responde el Sr. Alcalde que aceptan nuestro ruego y que el concejal de obras visitará la zona acompañando a nuestro concejal, aunque pide que tengamos en cuenta la difícil coyuntura económica que vivimos.

  • Todos los miembros de esta Corporación conocen el importante patrimonio natural, cultural y etnográfico de nuestro municipio, inmortalizado por centenares de fotógrafos a lo largo de todo el año, que de forma anónima la mayoría de las veces, se acercan hasta Sobrescobio para practicar su afición favorita. Con el fin de canalizar y potenciar estas visitas, así como de ir aumentando el patrimonio fotográfico de este Ayuntamiento, este Grupo Municipal ruega a la Alcaldía: * La organización de un Maratón de Fotografía en colaboración con la Asociación de Fotografía Contraluz de Laviana.
Afirma el Sr. Alcalde que puede ser una de las tareas a realizar por la persona que se contratará a través del Salario Joven. Le pregunta a nuestro portavoz el por qué de la colaboración con esta Asociación, a lo que les respondemos que porque es la asociación de fotografía que hay en la comarca y que estarían dispuestos a colaborar. Acepta el Sr. Alcalde el argumento.


No hay comentarios: