viernes, 22 de julio de 2011

Sesión extraordinaria 21-VII-2011

Ayer se ha celebrado un nuevo pleno extraordinario, con la asistencia de todo el Pleno (7) y un buen número de público. Dejamos a continuación un pequeño resumen del mismo:



1º) Lectura y aprobación del acta anterior.-



Se aprueba el acta por unanimidad. El Sr. Alcalde somete a votación la posibilidad de realizar actas resumidas y no transcritas literalmente. Se aprueba con 6 votos a favor (IU y PSOE) y 1 en contra (PP). Nuestro concejal solicita que se actualice la página de Sobrescobio con la inclusión de las actas que faltan y que se incluyan también las actas de las comisiones.



2º) Convenio de los trabajadores del Ayto.-



Tal como habíamos tratado unos días antes en una Comisión de Empleo se aprueba por unanimidad el primer convenio en la historia del Ayto. de Sobrescobio. Nuestro concejal felicita a la representante sindical , manifiesta que los trabajadores del Ayto. saben que tienen en esta fuerza a su aliado natural para futuras negociaciones y solicita -tal y como había hecho en la comisión- que se invite a Comisiones Obreras como sindicato mayoritario en la comarca a la firma del convenio.



3º) Addenda de la Consejería de Bienestar Social para el ejercicio 2011.-



El Sr. Alcalde agradece a la Consejería saliente su labor y explica que al dinero que aporta el Ayto. hay que añadir 121.689,90€ que la Consejería destina a gastos sociales en Sobrescobio.



Sigue a continuación la intervención de nuestro concejal:



"Durante 6 de los últimos 8 años IU dirigió esta Consejería y lo hizo siempre con rigor y con transparencia, manteniendo duras negociaciones presupuestarias para que el dinero destinado a los más desfavorecidos fuese incrementando año tras años, y con ello las protecciones sociales.Esperamos, y así lo reclamaremos si es necesario, que la partida destinada a Sobrescobio no sufra recortes para años venideros con el nuevo gobierno regional".



Se aprueba la addenda con 6 votos a favor (PSOE e IU) y 1 en contra (PP).



4º) Modificación estatutos consorcio de telecentros y nombramiento del representante del Ayto.-



Sobrescobio debe de pagar 1.500€ anuales por pertenecer al consorcio, a cambio recibe 30.000 para el funcionamiento del telecentro. Nuestro concejal no objeta nada a la modificación de los estatutos.



El PSOE propone a Tensi como representante del Ayto, y nuestro concejal manifiesta que no hace ninguna propuesta y explica el motivo:



"No queremos obstaculizar estas representaciones porque no queremos que pasa como a nuestros compañeros en Castrillón, que pese a ostentar la Alcaldía, un pacto de toda la oposición (PSOE, PP, Foro) les ha privado de todas las representaciones y pienso que eso es malo para la gobernabilidad del municipio".



Se aprueba la modificación de los estatutos con 6 votos a favor (PSOE e IU) y 1 en contra (PP).



Se aprueba el nombramiento de Tensi con 5 votos a favor (PSOE), 1 abstención (IU) y 1 voto en contra (PP).



5º y 6º) El Alcalde decide fusionar en un sólo puntos las alegaciones presentadas por los señores Carlos Chacón y Juan Antonio Alvarez al manantial de agua mineral de Comiyera.-



En estas alegaciones se dice entre otras cosas que la fuente del agua mineral está en terrenos de Laviana y que está constatada la presencia de oso en Comiyera. También se indica que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) está prohibído extraer agua mineral en el Parque de Redes.



El Grupo Socialista presenta una resolución para en su caso ser aprobada y enviada a la Consejería de Industria, que ha pedido un posicionamiento de nuestro Ayto. a estas alegaciones. Muy resumidamente, en la resolución se dice claramente que la fuente está en Sobrescobio; que hay dos manantiales diferentes, uno el de las propiedades minerales y otro común que se usará para el Polígono; y que no hay osos en Comillera.



Nuestro concejal dice en primer lugar que las correcciones medioambientales son necesarias siempre y que se debe buscar un desarrollo en armonía con el medio. A continuación fundamenta jurídicamente nuestra postura y dice:



*Que el art.16.3.1 del PRUG no hace ninguna referencia que prohíba el embotellamiento de agua mineral.



*Que el art.17.11 del PRUG indica como se pueden construir nuevas redes de suministro de agua.



*Que no encontró nada que prohibiese el envasado de agua mineral en espacios protegidos en el Capitulo II, Sección 1ª de la Ley 22/1973, la ley de Minas.



Después manifiesta que va a realizar 4 preguntas al Sr. Alcalde y que no le importa que se le conteste al final o de una en una, pero que de ser de una en una no quiere perder el turno de palabra. El Sr. Alcalde dice que contestará de una en una:



1ª) Pregunta por uno de los domicilios de los señores que presentan las alegaciones, ya que la misma persona que en la alegación del mes anterior fijaba su residencia en Sobrescobio en esta ocasión lo hace en Laviana.



Responde el Sr. Alcalde diciendo que ninguna de estas personas están en el padrón de Sobrescobio.



2ª) Pregunta si ha pedido por escrito el portavoz del Grupo Popular el convenio de colaboración con Tragsa, tal como él mismo adelantó en el último pleno.



Responde el Sr. Alcalde que no ha pedido por escrito dicho convenio.



Recuerda nuestro concejal que el 20% del Pleno anterior giró entorno a este convenio como así se refleja en 7 de las 35 hojas de las que consta el acta.



3ª) Pregunta si es cierto que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado una demanda de estos señores contra las obras del Polígono de Comiyera.



Responde el Sr. Secretario diciendo que si es cierto.



Pregunta acto seguido nuestro concejal si los costes judiciales corren a cargo de los contribuyentes de Sobrescobio. El Sr. Alcalde confirma que los costes corren a cargo del Ayto.



4ª) Por último pregunta si algún organismo se pronunció sobre la ubicación del manantial, a lo que el Sr. Secretario indica que si lo ha hecho la Consejería de Industria estableciendo sin ningún género de dudas que la fuente está en Sobrescobio, y que hay un terreno en disputa a Laviana por el que pasará en el futuro la tubería entre la fuente y la embotelladora.



Ante las reiteradas protestas del portavoz del PP por las preguntas de nuestro concejal, el Sr. Alcalde amenaza con expulsarle del pleno.



Nuestro concejal reafirma los límites de Sobrescobio y se muestra seguro que en su momento se recuperará ese terreno en disputa a Laviana.



Por último cierra su turno con las siguientes palabras:



"Yo le reclamo Sr. Alcalde firmeza y contundencia en este tema. Tiene Usted la mayoría en este Pleno y debe poner las cosas en su sitio, debe frenar los ataques infundados a un proyecto tan importante para el futuro de Sobrescobio como es el Polígono de Comiyera. Y tiene Usted el apoyo de la fuerza que represento para empezar a crear desde ya las condiciones necesarias para generar un clima de confianza entorno al Polígono, porque yo me pregunto, ¿qué inversor se va a instalar en Comiyera con la situación de incertidumbre que están creando los recursos y denuncias de estas personas?. Es deber suyo Sr. Alcalde revertir esta situación, el nuestro es apoyarle".

Responde el Sr. Alcalde diciendo que ya se han tomado medidas judiciales.



Se aprueba la moción del Grupo Socialista con 6 votos a favor (PSOE e IU) y 1 en contra (PP).



7º) Modificación de las dietas.-



Se modifican las dietas que previamente se habían consesuado votando todo el Pleno (7) a favor, con lo que concluye la sesión.

No hay comentarios: