sábado, 25 de mayo de 2013

Esta entrada va de como los ajustes ponen en peligro inversiones y de como -si nos dormimos- quedamos sin nada:

IU alerta del cierre del parque de bomberos de Coballes, en Caso

La coalición denuncia que la instalación carece de actividad desde marzo

22.05.2013 | 09:38 - La Nueva España -
IU alertó ayer del cese de actividad en el parque de bomberos de Redes, una instalación ubicada en la localidad casina de Coballes y que entró en servicio en noviembre de 2010. Carlos González y Ovidio Zapico, portavoces de la coalición de izquierdas en Caso y Sobrescobio, respectivamente, denunciaron el «cierre» del equipamiento. «Desde el 3 de marzo no hay actividad. Los bomberos vienen por la mañana a llevarse el camión, se van a La Morgal y vuelven a dejar el vehículo por la noche, pero no queda nadie en Coballes que pueda dar una respuesta inmediata si pasa algo», afirmó Zapico, para añadir: «Todo esto empezó a principios de marzo. Se nos dijo que iba a ser algo temporal, pero empieza a tener visos de que será permanente».

Los dos representantes de IU expresaron su «malestar por el cierre del parque de bomberos» ya que «significa un nuevo recorte, un nuevo servicio que eliminan de la zona rural y que deja sin cobertura un territorio cercano a los 400 kilómetros cuadrados». Zapico y González coincidieron a la hora de calificar como «aberrante» que en «el día de su inauguración se dijera que la instalación funcionaría durante nueve meses al año, con un retén de 3 personas el tiempo restante, y ahora nos encontremos que se cierra un edificio que costó más de un millón de euros y que se inauguró hace tan sólo dos años y medio». Asimismo, los ediles de la coalición de izquierdas anunciaron que IU realizará presentará iniciativas, tanto en la Junta del Principado como en los dos ayuntamientos, «con el fin de que el parque de bomberos no caiga en el olvido y el servicio vuelva a Coballes, de donde nunca se tuvo que marchar».

En el momento de su inauguración, la instalación, a la que se destinó una plantilla de ocho auxiliares de bombero, fue equipada con una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque, y un vehículo para el transporte de personal. La inversión, que incluyó la compra del terreno, la ejecución de la obra y la dotación de las instalaciones, alcanzó el millón de euros.

El parque de Coballes ocupa una superficie construida de 723 metros cuadrados distribuida en dos plantas. En la planta baja, se emplaza el vestíbulo de acceso, los servicios de administración, el vestuario, los aseos, el gimnasio y un almacén de equipos individuales, así como los hangares para el estacionamiento de los vehículos de extinción de incendios. La primera planta está ocupada por una estancia común para el personal de las dependencias y dos dormitorios.

No hay comentarios: