miércoles, 9 de mayo de 2012

Artículo sobre las fusiones de ayuntamientos


Lne.es » Cuencas    09 de mayo de 2012
Tribuna

Fusiones de ayuntamientos

Las concentraciones van a cercenar en el medio rural la Administración más cercana y accesible que tenemos

 17:37  




Fusiones de ayuntamientos

Fusiones de ayuntamientos  
OVIDIO ZAPICO GONZÁLEZ
PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU EN SOBRESCOBIO



En un contexto económico y social fuertemente marcado por la profunda crisis estructural del sistema capitalista y de la economía de mercado, el debate de las fusiones de ayuntamientos se abre paso con fuerza.
Los rescates a Grecia y Portugal han generado una ola de fusiones de ayuntamientos en estos países que afecta también a Irlanda e Italia, y que tímidamente se empieza a abordar en nuestro país, donde Galicia es pionera en la materia y ya están en trámites de fusión dos ayuntamientos.
Partidos de la derecha apoyan abiertamente esta posibilidad. El Gobierno del Sr. Rajoy va a poner en marcha un programa de estabilidad con el que pretenden «racionalizar el número de ayuntamientos» y ahorrar según ellos 250 millones de euros. Es la segunda parte del partido. La primera la jugaron hace unas semanas con el Plan de Ajustes de los Ayuntamientos, auténtica gallina de oro para los bancos que reciben el dinero de todos al 1% a través del Banco Central Europeo, y ahora lo prestan a nuestros Ayuntamientos al 5%. Sin ser economista me viene a la cabeza una pregunta que supongo muchos ciudadanos de a pie nos hacemos, ¿por qué no hay una banca pública en nuestro país que pueda prestar directamente ese dinero a los ayuntamientos al 1% y evitarse estos intermediarios?
También UPyD se manifiesta a favor de estas fusiones. Así, durante la última campaña electoral en Asturias, uno de sus actos consistió en recorrer en bicicleta parte de los municipios de nuestra Cuenca reclamando la fusión de los diferentes ayuntamientos que conforman nuestro Valle. La exigencia de la fusión la llevan incluso a las negociaciones que durante estos días celebran nuestros dirigentes autonómicos en el marco de los posibles pactos de gobierno o de legislatura; quieren interferir en algo tan importante para los municipios de este Valle como es su propio futuro cuando no tienen ni un solo concejal en ninguno de los 5 ayuntamientos y cuando el pasado 25M su presencia en las urnas fue testimonial, especialmente en los ayuntamientos de la parte alta de la Cuenca.
Por lo tanto en España, más que los procesos de fusión, lo que ya tenemos ante nosotros es el debate sobre esas fusiones y lo que llega a la opinión pública es generalmente los pros que esas fusiones pueden traer consigo.
Pero nadie alerta de que las fusiones van a cercenar en el medio rural la administración más cercana y accesible que tenemos los ciudadanos: los ayuntamientos.
¿Qué ventajas podría obtener un ayuntamiento como Sobrescobio de una fusión?, es más, ¿con qué argumentos se podría obligar a Sobrescobio -uno de los pocos ayuntamientos de Asturias con saldo positivo en sus arcas municipales- a fusionarse con otros municipios?, ¿meramente por criterios de extensión o número de habitantes sin tener en cuenta criterios de viabilidad económica, o de mantenimiento y calidad de servicios?
En nuestro Valle tenemos una herramienta que puede fortalecer servicios y abaratar costes sin llegar a las fusiones: la Mancomunidad, pero está asfixiada por las deudas.
Una Mancomunidad solvente, que eligiese a sus representantes de forma completamente democrática a través de votaciones directas, que fuese aumentando los servicios mancomunados?en definitiva que funcionase, podría convertirse con el paso de los años en un nuevo modelo organizativo para nuestro Valle. Pero por ahora, por lo que parece, ese momento está lejos en el tiempo.
Ni el PP ni el PSOE han querido afrontar con realismo el problema de la financiación de los ayuntamientos españoles, ni tampoco han pensado en establecer una ley de financiación de las administraciones locales, que con una recaudación justa y progresiva que a su vez luchase contra el fraude fiscal, dotase a los ayuntamientos de los ingresos necesarios para hacer frente a sus gastos y mantener los servicios a sus vecinos.
Tampoco estos dos partidos han querido hablar de otras formas para reducir gastos en el organigrama organizativo español. Somos muchos, cada vez más, los que nos preguntamos por qué no se acomete una reforma integral del Senado o por qué no se suprimen las decimonónicas y obsoletas Diputaciones Provinciales, auténticos nidos estas últimas de corrupción y despilfarro.
Izquierda Unida es una fuerza con una clara vocación municipalista, por eso en definitiva nosotros vamos a dar la batalla por el mantenimiento de Sobrescobio como municipio, sin sentimentalismos ni localismos, simplemente por el servicio a los ciudadanos y por la demostrada viabilidad económica de este Ayuntamiento.

1 comentario:

pepin dijo...

Hola Ovidio.
Entiendo y comparto casi todo lo que dices, pero creo que hay que matizarlo un poco.
Primero, la situación de Asturias no es la de Castilla. Busca en internet Jaramillo Quemado. Son 4 censados y 3 son concejales y encima votan en listas cerradas y están a menos de 3 Km de otro pueblo donde votan 30 para poder cazar en los cotos, porque en realidad solo viven 5 ó 6.
La mancomunidad no funciona y no es democrática que es el principal problema de las diputaciones. ¿No sería mejor que las funciones de la mancomunidad las absorba el Principado que sí es democrático? (si no nos lo quitan claro).
Por otro lado creo que hay que hacer una crítica al déficit democrático y la falta de transparencia de los ayuntamientos pequeños. En lugar de tener una democracia más perfeccionada precisamente por ser más pequeños, han trasladado la partitocracia y el caciquismo. Esa es la razón por la que las diputaciones están como están.