jueves, 29 de septiembre de 2011

Rueda de prensa desmantelamiento Lada - Velilla

Hoy hemos celebrado en Rioseco una rueda de prensa en la que hemos pedido la retirada inmediata de la línea Lada - Velilla a su paso por el Alto Nalón, a la que han asistido nuestro Coordinador Autonómico Jesús Iglesias y los portavoces de IU en los Ayuntamientos de Casu -Carlos González- y Laviana -Jose González-, además de nuestro concejal.

Jesús Iglesias, Ovidio Zapico y Carlos González

Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-Verdes en la Junta General, exigió hoy a Foro Asturias que abandone la idea de “resucitar” la línea de alta tensión Sama-Velilla por el Parque Natural de Redes ya que, a su juicio, se trata de un planteamiento “imposible medioambiental y legalmente”. El también Coordinador General de IU de Asturias, que pidió la retirada de las torres y el cableado del Parque Natural, recordó que los argumentos por los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó este trazado en la parte leonesa, en 2003, son plenamente trasladables a la parte asturiana ya que estamos hablando del Parque Natural de Redes y de una Reserva de la Biosfera, sometidos a las directivas comunita rias 92/43, de conservación de hábitats y especies de interés comunitaria y la79/ 409 relativa a la conservación de aves silvestres. “La misma base jurídica, el del interés de protección medioambiental, que tumbó el trazado en León tumbaría cualquier intento de resucitar este trazado”, aseguró Iglesias.

El portavoz parlamentario de IU-Verdes ahondó en su argumentación advirtiendo de que el Gobierno de Francisco Álvarez Cascos debe cumplir una Proposición No de Ley del parlamento asturiano en la que se insta al Gobierno a pedir a Red Eléctrica Española la retirada de las torres, aprobada por unanimidad, y que continúa hoy plenamente vigente porque no se ha cumplido. En esta línea el grupo parlamentario de IU-Verdes en la Junta General preguntará por escrito a la consejería cuándo se va a dar cumplimiento a la retirada de las torres.

En el ámbito local, Ovidio Zapico, concejal en Sobrescobio, adelantó en la rueda de prensa de Rioseco que las organizaciones locales de IU en el Alto Nalón van a presentar durante el próximo mes de octubre mociones en todos los ayuntamientos para exigir el desmantelamiento de la línea Lada-Velilla en sus territorios. La línea comenzó a construirse en 1986 y nunca entró en funcionamiento porque una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del 29 de octubre de 2003, anula la autorización dada a Red Eléctrica para atravesar el Parque Nacional de los Picos de Europa en León. 25 años después exigimos a Red Eléctrica que, sin más demora, inicie la retirada de las gigantescas columnas y del tendido, dice Zapico. Entre La Campa La Vara, entre Laviana y San Martín, y La Vega de Tarna hay colocadas 75 columnas, de las que 20 están Laviana, 9 en Sobrescobio y 46 en Caso, además de 38,9 kilómetros de tendido eléctrico, de los que de las que 10están Laviana, 4,4 en Sobrescobio y 24,2 en Caso. Zapico recordó que esta línea está a 100 metros del pueblo de Soto de Caso y otra a 160 metros de Campiellos, lo que incumple todas las normativas Europeas en cuanto a la distancia entre las líneas y los pueblos.

“Estos trabajos deben iniciarse ya porque los habitantes del Alto Nalón no podemos ser rehenes de Red Eléctrica Española la cual dice que espera a tener construido un nuevo tendido para desmantelar este, pero con el mayor cuidado posible, usando helicópteros para no abrir pistas, y sin dejar ninguna columna para nidos o colmenas como proponen el FAPAS o Red Eléctrica. También exigimos al Gobierno autonómico que abandone este proyecto y no resucite en el Alto Nalón viejo fantasmas”, explicó.

No hay comentarios: