viernes, 11 de marzo de 2011

Entrega de las viviendas sociales de Rioseco

La consejera de Bienestar Social y Vivienda entrega las llaves de 15 viviendas en Rioseco con una inversión de 1,2 millones de euros. El alquiler medio de vivienda y trastero es de 171 euros al mes. Vivienda promueve 1.840 viviendas protegidas en 30 concejos de Asturias con una inversión de más de 115 millones de euros 11/03/2011 - Consejería de Bienestar Social y Vivienda

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, acompañada del Alcalde, Marcelino Martínez Menéndez , del director general de Vivienda, Manuel González Orviz, de la gerente de la empresa pública VIPASA, Marta Pulgar, y de varios miembros de IU en Sobrescobio, ha entregado este mediodía, en el Centro Cultural de Rioseco , las llaves de las 15 viviendas promovidas por la Dirección General de Vivienda en el concejo y cuya construcción ha supuesto una inversión total de 1.205.559,46 euros.

Se trata de viviendas unifamiliares con trastero y plaza de garaje distribuías en tres bloques. Todas las viviendas cuentan con bajo, primera planta y bajo cubierta y disponen de una superficie útil que oscila entre los 70 y los 87 metros cuadrados. Ocho viviendas cuentan con tres dormitorios y las otras siete son de dos habitaciones.

El proyecto ha tenido en cuenta la tipología rural del concejo, por eso las viviendas unifamiliares se han diseñado para que se integren perfectamente en el entorno incomparable de la Reserva de la Biosfera de Redes.

La Dirección General de Vivienda recibió 38 solicitudes para esta promoción de viviendas por cuyo alquiler los inquilinos abonarán una renta mensual de entre 67 y 260 euros, en función de los metros de la vivienda y los ingresos de cada adjudicatario/a. El importe del alquiler de la vivienda y un trastero en ningún caso supone más del 20% de los ingresos de los inquilinos.

Durante su intervención Noemí Martín ha destacado que “para Izquierda Unida en el gobierno de Asturias facilitar el acceso a la vivienda es una prioridad” porque “iniciativas como esta contribuyen a fijar población en las zonas rurales”. La Consejera ha puesto como ejemplo de ese compromiso que “en los últimos dos años desde la Dirección General de Vivienda y la empresa pública VIPASA se ha impulsado la construcción de 1.840 viviendas en 30 concejos asturianos con una inversión de más de 115 millones de euros”.

Noemí Martín ha asegurado que “en Asturias también seguimos apostando por mantener las ayudas de acceso a la vivienda garantizando el presupuesto necesario para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos” y ha recordado que “actualmente se encuentran abiertas todas las líneas de ayudas para compra, alquiler y rehabilitación con un presupuesto total de 32,1 millones de euros. En 2010 se beneficiaron de estas ayudas más de 8.000 personas”.

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, ha recordado que “la política de vivienda es también política social, más aún en un contexto económico como el que estamos viviendo en el que disponer de una vivienda a un precio asequible contribuye a evitar situaciones de exclusión social y también a fijar población en los concejos”.

No hay comentarios: